miércoles, 3 de junio de 2009

INFORMACION CORPORATIVA DE ARTESANIAS DE COLOMBIA

1 MARCO LEGAL DE ARTESANIAS DE COLOMBIA

1.1 CREACION, RAZÓN SOCIAL Y TRAYECTORIA

Artesanías de Colombia S.A. Un 6 de mayo de 1964, nació artesanías de Colombia, constituida legalmente como sociedad limitada mediante escritura pública No. 1998 en la notaria 9ª de Bogotá. Mas tarde, en 1968, se convertiría en una sociedad de economía mixta con régimen de empresa industrial y comercial del estado, como sociedad anónima. Su objetivo social, desde siempre y hasta hoy, ha sido el de la promoción, fomento y exportación de artesanías nacionales, el montaje de talleres para mejorar la producción y en general todas las actividades que mejoran la calidad de vida de quienes a diario entrelazan con sus objetos historias de vida.
Quizá, artesanías de Colombia, como pocas entidades conserva muchas de sus políticas de trabajo, a lo mejor y muy seguramente, porque a través de sus cuatro décadas, ha tenido constancia en sus administraciones. Tan solo siete gerentes han pasado por aquí, empezando por su fundador Ernesto Polanco Urueña, quien fuera sucedido por Felipe Zapata, Federico Echavarría Olarte, Graciela Samper de Bermúdez, María Cristina Palau, Cecilia Duque Duque y su actual gerente Paola Andrea Muñoz Jurado, han logrado manejar por largos periodos las riendas de esta empresa que tiene historia.
Y tiene historia porque en sus memorias reposan muchos recuerdos, como el día en que en gerencia de la señora Graciela Samper de Bermúdez, artesanías de Colombia traslada su sede a una de las más viejas construcciones bogotanas, el claustro de las aguas, edificado a finales del siglo XVII.
El claustro de las aguas, que fue un convento, luego un hospital y más tarde un orfanato, es desde la década de los 70`s, su sede. Allí funciona con tesón un grupo de personas que trabajan por hacer realidad los sueños de más de un millón de personas que viven de este bello oficio, que conserva la identidad de un país por tradición artesanal.
Así, artesanías de Colombia, seguirá moldeando por muchos años más, si Dios lo quiere, los sueños de quienes a diario reseñan la identidad de un país y enfrentan el gran reto de mantener vivo un oficio que se enfrenta a los retos que plantean la industrialización y las nuevas tecnologías.

2. CULTURA ORGANIZACIONAL

2.1 MISIÓN
Contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal estimulando el desarrollo profesional del recurso humano y garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural vivo, con el fin de elevar su competitividad.
2.2 VISIÓN
Artesanías de Colombia S.A., en el año 2010, será la entidad que, en cumplimiento de su misión, logre que a través de sus procesos el artesano sienta una representación efectiva de su sector; posicionada nacional e internacionalmente, promoviendo estratégicamente al artesano en estos mercados y generando oportunidades comerciales bajo el nombre “Artesanías de Colombia”. Así mismo fortalecerá su presencia en el territorio nacional e incentivará el empresarismo artesanal.
2.3 OBJETIVOS
Contribuir a la formación del artesano y a su mejoramiento productivo
Registrar la información de todos los proyectos en medios digitales sobre una plataforma de software unificada
Cumplir los tiempos de entrega pactados con el cliente
Desarrollar con oportunidad y transparencia las directrices y actividades del plan sectorial de desarrollo administrativo
Incrementar la competencia profesional de los funcionarios de la entidad
Incrementar la efectividad del sistema de gestión de calidad
Satisfacer las necesidades y expectativas de los artesanos, compradores de artesanía y agentes del sector artesanal
2.4 RECURSOS
Es una empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.

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